Saltar al contenido →

Marketing en Redes Sociales

Una buena estrategia de marketing en redes sociales puede ser la diferencia entre un negocio de éxito y un negocio abocado a la desaparición. A día de hoy el marketing en redes sociales juega un papel básico en el crecimiento de tu empresa, entendiendo el crecimiento como aumento de ventas, imagen de marca positiva, o generación de contactos y publicidad.

Como bien sabes, la planificación de estrategias de marketing en redes sociales es mi día a día y fruto de la experiencia quiero compartir contigo algunas ideas que me parecen muy importantes y que considero que te pueden ayudar.

Ideas para desarrollar tu estrategia de marketing en redes sociales 

 

1- Elige a que tipo de público quieres dirigirte:

Antes de nada, conoces a tu público?? No al que tu crees que es tu público, sino a tu público de verdad. Te recomiendo que hagas pruebas, que conozcas más a tu cliente, a que gustos tiene, y una vez lo tengas claro, empieces a hacer publicaciones que sean de su interés, y comenzarás automáticamente a crearte una imagen de marca y a ganar adeptos.

 2- Aporta valor a tu público.

Descubre que hace tu público, que intereses tienen, que necesitan, e intenta ayudarles, aportarles conocimiento y soluciones. Eso hará que además de seguirte, les sirvas como referente sobre un tema definido.

3- Da oportunidad a tu público para que se exprese

Uno de los mayores fallos que las empresas tienen en su estrategia de redes sociales es no escuchar a su público, tu audiencia será la que te diga que tipo de contenidos le gusta, por mucho que postees en las diferentes redes sociales algo que a ti te guste no tiene porque ser lo que tu audiencia quiera, no interaccionarán y caerá en saco roto. La gente es mucho más participativa cuando se le escucha, se le permite hacer comentarios y sobre todo hablar, hablar y hablar…

 4- Sigue las tendencias

 Aprovechar las tendencias te generará una mayor participación de tu audiencia. Sigue las modas, una de las bases del marketing en redes sociales es que interacciona con ellos, pídeles fotos, que piensen, que opinen y sobre todo que hablen! Ahí está tu clave, ellos hablan y tu los escuchas.

 

5- Fomenta el compartir y el difundir

Hay una cosa clara en las redes sociales, la interacción clave es COMPARTIR, puede parecerte obvio pero es la mejor forma de crecer, de llegar más lejos, y de que tus seguidores interaccionen. Porqué no pedírselo?? Está demostrado que te escuchan, pídeselo directamente! Sea la red social que sea!

6- Personaliza el mensaje 

 Al igual que creas un contenido específico para tu público, el mensaje también tiene que ser personalizado, hay que personalizarlo, y a la vez facilitar la interacción y la participación. Sentir que un mensaje está escrito para tí es la mejor señal para comenzar a interaccionar con el mismo.

7- Provoca la interacción de tus seguidores…y si es en grupo mejor!

 Está muy bien si planteas objetivos individuales, pero lo está mucho mejor si son colectivos. Recuerdas esos típicos concursos en los que participaba toda la clase del colegio para ganar un viaje de fin de curso. Pues ese es el espíritu. Pide a tus fans por ejemplo que te manden una foto de 10 amigos juntos haciendo algo.

 8- Crea y promueve un Hashtag en Twitter

Mantén informados a tus usuarios de tus campañas, que les dirija a una landing page o directamente a la promoción, tienes mil opciones para hacerlo. Ellos mismos, se interesarán y empezarán a promoverlo en sus ámbitos sociales.

9- Mide, mide y mide tus campañas

 Medir es fundamental si quieres saber si tus campañas funcionan o no. Estadísticas hay muchas. Básico es saber usar Google Analytics en tu estrategia de marketing en redes sociales, esta herramienta te informará sobre las visitas a tu web, el comportamiento de los visitantes y el origen de las visitas, cuando, y desde dónde. También puede seguir en tiempo real que comportamiento tienen los visitantes a tu web y cómo entran.
Si tus acciones en redes sociales no van dirigidas hacia tu web, necesitarás usar otra herramienta. A través de los acortadores de enlaces, puedes obtener estadísticas de cuántas veces ha sido usado cada uno. En Bit.ly además sabrás de dónde y cuando viene cada click. Así tendrás estadísticas de lo que publican otros en redes sociales, mientras que con las estadísticas de Facebook sólo tendremos las de nuestra cuenta.

 10- Haz que tus contenidos generen más interacciones.

Muy bien, estás a punto de finalizar con tu campaña de marketing en redes sociales. Sólo queda esperar que tu contenido y tu propuesta genere más conversación en todos los muros en los que ha aterrizado. Si estás ayudando de verdad a tu comunidad de interesados, seguro que propicia más conversaciones.

Espero que todos estos pasos te sirvan para generar ideas y ayudarte a planificar una estrategia de marketing en redes sociales exitosa.

Si se te ocurre alguna otra idea que no esté en esta lista, comentámelo y la añadimos!