Saltar al contenido →

Valida tu startup en 5 minutos

Hoy os quiero enseñar un truco a los potenciales emprendedores, si teneis una idea pero no sabéis si vuestro producto tiene posibilidades de despegar.

Valida tu startup en 5 minutos. Tienes una gran idea? Genial, ahora todo lo que necesitas es averiguar si vale la pena invertir incontables horas, días, meses y años de esfuerzo para que esta sea una realidad.

No son pocas las formas de hacer eso, se puede recurrir a un kickstarter u otra plataforma de crowdfunding para ver si tus potenciales clientes están realmente interesados en tu producto tanto como tu crees que pueden estar. Se puede construir un MVP (producto mínimo viable) para comenzar a trabajar con el, recoger información y sacar conclusiones, es lo que muchos gurús recomiendan, pero creo que hay una prueba inicial mucho más  simple para ver si tu idea merece tu esfuerzo.

Coge una servilleta y un bolígrafo y valida tu startup en 5 minutos

La idea original es de Justin Jackson, product manager para un inicio “rentable” de su experiencia del día a día. Y asevera que la verdadera pasión en lo que se hace es generalmente un requisito imprescindible para el éxito, o más fácil, si vas a construir un negocio basado en las bases de datos, aparte de saber lo que haces, tienes que ser un apasionado de las bases de datos.

Si no sabes mucho del tema, ve olvidándote del mismo…pero..como puedo saber si mi comprensión y profundidad de conocimientos es suficiente para tener una oportunidad de éxito?? Haz el siguiente ejercicio y saca tus conclusiones.

Escribe los nombres de cinco personas o empresas que necesitan tu producto, sólo 5, puede parecerte simple pero es una prueba eficaz que lo hará real, si no eres capaz de pensar en 5 personas, bandera roja. Te diriges a un público que aún no existe.

Esta pequeña actividad no es un ejercicio de marketing para ayudar a determinar a quién deben dirigirse en primer lugar como clientes. Se trata de las pruebas de su propio nivel de conexión – o falta de ella – a una comunidad real y sus problemas reales.

Si no eres capaz de enumerar 5 clientes es probable que el producto o idea no encaje en el mercado, con lo que es poco probable que alcance el éxito, y no merezca la pena invertir más tiempo en investigar y construir.

Has sido capaz de superar la prueba de la servilleta??

Valida tu Startup en 5 minutos!! Espero tus impresiones!!

Otro artículo pirata

valida-tu-startup-en-5-minutos-blog-enrique-cintado

Publicado en Empresas 2.0